Teatro en el barrio

Cultura accesible, cercana y para todos los públicos.

Cada vez son más las iniciativas artísticas que cambian la intimidad de una sala de teatro por la apertura cultural, estableciendo su sede en un barrio, llenándolo de eventos y haciendo partícipes a sus habitantes en el proceso cultural y de transformación social. El barrio se convierte en identidad cultural. En este artículo, se recopilan algunas de las iniciativas más destacadas en distintos puntos de nuestra geografía.


El momento social en el que vivimos hace necesario que se creen espacios teatrales para revitalizar los barrios desde un punto de vista cultural. Así lo entiende también Kubik Fabrik, espacio dedicado a la creación artística y al apoyo escénico en Madrid, ubicado en una nave industrial en pleno corazón del barrio de Usera. 'En los tiempos que corren necesitamos reinventar la manera de hacer las cosas, trabajando a nivel local con los vecinos del barrio y compartiendo con ellos nuestra experiencia artística', indica Fernando Sánchez-Cabezudo, promotor del proyecto. De este modo, el barrio se convierte en un componente esencial en torno al teatro y al desarrollo cultural.



La asociación cultural Haceria Arteak también apuesta por la revitalización cultural. Nace en Bilbao en 1977. Un año después comienza un plan de remodelación urbanística de los barrios en declive de la Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, justo donde la asociación cuenta con un espacio industrial, a modo de txoko cultural. 'Nosotros denominamos a esta etapa de incertidumbre 'mientras tanto', ya que no sabíamos qué iba a pasar. El hecho es que tras 18 años nosotros seguimos 'haciendo', como un barrio en tránsito que trabaja desde la cultura y la creatividad por la revitalización del lugar en el que habitamos', señala Manuel Gómez, uno de los promotores.



Otra de las iniciativas más populares, en pleno barrio de Lavapiés de Madrid, es el Teatro del Barrio, que surge a finales de 2013 como cooperativa de consumo cultural para participar activamente en el movimiento ciudadano que busca un cambio. 'En el Teatro del Barrio ponemos en valor dos herramientas muy poderosas: la cultura como instrumento de transformación social y el consumo responsable, para que el ciudadano esté informado mediante la organización de debates y reflexión, explican sus promotores.


En Barcelona, en pleno barrio del Raval, existe un lugar de acogida para artistas que fomenta el conocimiento del diálogo, Teatro Tantarantana. Julio Álvarez y Roberto Romei son los directores artísticos del teatro y decidieron dar el salto a las calles con la propuesta Ocupa Raval, un itinerario teatral por diferentes espacios a pie de calle donde van teniendo lugar pequeñas representaciones. 'Hoy en día el Raval se ha convertido en una zona en continua transformación, pero manteniendo gran parte de sus bases iniciales: un barrio popular donde la interculturalidad es el modus operandi en el día a día'.


En Valencia, ha nacido PICUV, 'Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia', un conglomerado cultural de los festivales urbanos más representativos de la ciudad. Dos proyectos, que este año cumplen su quinta edición, destacan su sede en los barrios del Cabanyal y Ruzafa: 'Cabanyal Íntim' y 'Russafa Escènica'.


Este mismo mes de septiembre arranca la quinta edición de Russafa Escènica, de 17 al 27 de septiembre. El barrio de Ruzafa se convierte en un ecosistema creativo con teatro, danza, nuevas tecnologías, circo, y una amalgama de propuestas, 25 en esta edición, de corta y larga duración, además de una producción propia, el Invernadero, que este año cumple su tercera edición. En palabras de Jerónimo Cornelles, director artístico de festival: 'Russafa Escènica es la demostración de que otros formatos son necesarios, ya que la vida, que no teme a cambios, es movimiento y siempre consigue abrirse paso entre las ruinas; la constatación de que los buenos propósitos que nos hacemos en fin de año o que escuchamos a los políticos en la televisión pueden hacerse tangibles, y no quedarse en palabras y humo; la demostración de que las personas somos inmensas y que cuando soñamos y sumamos en equipo, todo es posible'.


 

El Festival Cabanyal Íntim está organizado por Francachela Teatro y la plataforma cívica Salvem El Cabanyal. El festival continúa con el mismo espíritu combativo con el que nació. Bajo el lema “Transformacción. Acciones para cambiar el presente“, Cabanyal Íntim busca impulsar un cambio político en Valencia y defender la protección y rehabilitación del barrio del Cabanyal. La última edición se ha celebrado durante el pasado mes de mayo.


Fuente: Revista Triodos
Artículo: Pablo Ricart, prensa y comunicación A Escena Valencia.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Felicitats per l'article tan necessari com aclaridor del gir social del teatre.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comentarios