“Cuando nada sucede, y el verano se ha ido y las hojas comienzan a caer de los árboles”….

Sala Russafa da la bienvenida al otoño con 'Poemas en escena', una programación especial dedicada a la poesía que servirá como prólogo al arranque de la actividad regular del centro cultural, previsto para el 10 de octubre.

De momento, para ir tomando la temperatura del otoño y a la nueva temporada, Sala Russafa acoge este fin de semana varias propuestas en las que la palabra tiene una especial protagonismo. La primera llega de la mano de uno de los poetas españoles más influyentes del S.XX, Ángel González,  y de la compañía madrileña Arte Factor, experta en llevar la poesía a las tablas huyendo del clásico recital. El sábado a las 20:30h., Iria Márquez y Ana Alonso harán un recorrido por la obra del poeta ovetense con el espectáculo Palabra sobre palabra, que comparte título con la antología poética del autor publicada en 1968. Sobre el escenario, las dos actrices repasan la vida y el trabajo literario de Gónzález, Premio Nacional de Poesía, dramatizando las situaciones de las que surgieron sus textos o las que evocan, llevando a la escena sus poemas mientras les acompaña la música en directo de un violonchelo.


Esa misma noche, a las 23h., una de las voces más libres y crudas sube al escenario del Sala Russafa. Javier Gallego, director y conductor del programa radiofónico Carne Cruda 2.0, presenta en Valencia su primer poemario, Abolición de la pena de muerte, una colección de textos que comparten la visión crítica y descarnada que caracterizan sus trabajos periodísticos. En su poesía, Gallego camina entre el dolor, las penas y la muerte con un estilo que nace de las tripas para lanzar un golpe directo al estómago.


Acompañado por la música en directo de  Sr. Correcto (Megaphone ou la mort, Emma Get Wild) y David Campillos (Tent, Trinidad), Gallego ofrecerá un recital en el que cabe la experimentación sonora, los guiños al género radiofónico y la complicidad con el público en un espectáculo que reivindica que la poesía es algo más que los lánguidos atardeceres románticos.

El domingo 6 Sala Russafa cierra la programación especial Poemas en Escena con Poemas que Alimenta, un curioso maratón en el que participarán personalidades destacadas de la vida cultural y literaria valenciana como Antonio Tordera, Ana Noguera o Mar Benegas, junto a colectivos poéticos como POETIKS, formado por David Trashumante, Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Berdejo.

Durante de 9 a 21h., más de 100 artistas, entre escritores y músicos, ofrecerán conciertos y lecturas con el objetivo de captar fondos destinados a un proyecto de Cruz Roja. Los espectadores serán parte activa y fundamental de esta iniciativa, con la que podrán colaborar mediante donaciones, con una fila cero o adquiriendo objetos que estarán a la venta ese día en el centro cultural.

Con este maratón cultural la ONG busca mejorar la seguridad alimentaria de doscientas familias en Burkina Faso. La pobreza, las malas cosechas, el alto precio de los alimentos y la inestabilidad política que sufren en esta zona de África convierten la malnutrición en un problema crónico al que, por una vez, algunas palabras sí pueden poner remedio.