Este mes, podemos encontrar autores y obras muy distintas en la cartelera teatral valenciana, pero hay un nexo común, los clásicos vuelven con energías renovadas y mucha fuerza. En tiempos de crisis, lo mejor y más inteligente es echar la vista atrás y rescatar a nuestros autores más universales.   


Si os hablábamos en la emisora del exitoso estreno de 'Tío Vania' en el Teatro Olympia de Valencia a cargo de la compañía L'Om Imprebis, y cuyo reparto tuvimos el placer de tener en nuestro programa con su director Santiago Sánchez al frente, hoy os hablamos de las obras que están llegando a las carteleras del Teatro Rialto, Principal, Talia y Arniches.


En el Teatro Rialto se ha estrenado hoy 'Los Cuernos de Don Friolera', que se presentó en el Festival Sagunt a Escena el verano pasado, junto a otro proyecto que llegará a este mismo teatro más adelante, 'El Rey Lear', dirigido por Ximo Flores.

'Los Cuernos de Don Friolera' es una propuesta dirigida y protagonizada por José Sancho, basada en la obra de Ramón María del Valle-Inclán. La historia de esta obra hace "explícita" la premisa de sustituir el llanto por la risa, y viceversa. Un anónimo pone sobre aviso a Don Friolera de los devaneos de su esposa con Pachequín, que no van más allá de unos piropos zalameros, pero estos se convierten en habladurías en boca de todos. Friolera se ve sometido al dilema de renunciar a su empleo de Teniente o matar a los supuestos adúlteros.


Esta obra cuenta con un reparto coral de actores y actrices valencianos: Joan Carles Roselló (adjunto en la dirección), José Montesinos, Sergio Villanueva, Marina Vinyals, Paula Bares, María Albiñana, Juansa Lloret, Xavi Cubas, Roger Fresquet, Alejandro Tormo, Noemí Sánchez, Estela Martínez, Juanjo Navarro y Miguel Arnau. José Sancho vuelve al Teatro Rialto después del éxito de público de 'Los Intereses Creados', basada en la obra del Premio Nobel Jacinto Benavente. Del 3 de octubre al 9 de diciembre 'Los Cuernos de Don Friolera' en el Teatro Rialto.


El Teatro Talia acoge otra obra cumbre de Chéjov, 'La Gaviota', que vuelve después de su éxito la temporada pasada, bajo la dirección de Eduardo Vasco, con un reparto también coral de nombres de la escena valenciana: Juli Cantó, Toni Agustí, Laura Romero, Martín Cases, Juanjo Prats, Enric Juezas, Amparo Fernández, Cesca Salazar, Toni Misó y Carlos Amat. Del 10 de octubre al 4 de noviembre en el Teatro Talia de Valencia podremos volver a descubrir la historia de Nina y Treplev escrita por Chéjov.


El Teatro Arniches acoge 'Visitando el Zoo de Cristal' de Saga Producciones. Una versión de la obra de Tennessee Williams con un reparto encabezado por Josep Manel Casany, Alejandra Mandli, Àngel Fígols y Pilar Martínez, con dirección escénica de José Luis Sáiz. Se podrá ver en el Teatro Arniches el 21 de octubre.


En el Teatro Principal, podremos ver el musical 'My Fair Lady', protagonizado por Paloma San Basilio como Elisa Doolittle y el actor valenciano Juan Gea. 'My Fair Lady' vuelve con una nueva producción, y lo hace bajo la dirección de Jaime Azpilicueta (director de producciones de éxito como 'Cabaret', 'Jesucristo Superstar', 'Evita' o más recientemente 'Sonrisas y Lágrimas'). Del 18 de octubre al 4 de noviembre.