La Sala Muntaner de Barcelona acoge estos días una premiada obra de la compañía valenciana Oscura Teatre, "La Indiferencia de los Armadillos". Con texto de Abel Zamora y dirección de Sergio Caballero, esta obra nos presenta a cuatro personajes abocados al borde del abismo.

Intensa, con un toque de dulzura amargo, y un impacto personal en el espectador cuando llega el oscuro que marca el final del viaje. "La Indiferencia de los Armadillos" es una de las obras más personales de su autor, Abel Zamora, donde los sentimientos, las frustraciones, el duro camino de la vida y los rincones oscuros del ser humano afloran en los personajes y en la atmósfera creada bajo la dirección de Sergio Caballero. 


Sergio Caballero, Abel Zamora, María Maroto y Paco Trenzano protagonizan "La Indiferencia de los Armadillos", que estará en la Sala Muntaner de Barcelona a partir del 13 de septiembre al 7 de octubre. Entre los galardones que ha obtenido esta obra destacan los de Mejor Texto, Mejor Espectáculo, Mejor Actor de Reparto para Abel Zamora, la nominación de Mejor Escenografía y Mejor Actor de Reparto para Sergio Caballero en los 'XIX Premis de les Arts Escèniques Valencianes'; y el Premio a Mejor Actor para Abel Zamora en la 'XV Mostra de Teatre de Barcelona'.

Oscura Teatre es una de las compañías valencianas más aclamadas por el público y la crítica. Obras como "El Congelador", "Todas Muertas", "Niño Muerto Vestido de Payaso", "Canciones y amor con queso" y la propia "La Indiferencia de los Armadillos" llevan el sello de sus creadores, Abel Zamora y Sergio Caballero, donde hablan de personajes y sentimientos muy arraigados en nosotros de una forma muy personal.

La crítica ha dicho:
“Dolorosa y tierna. Profunda y matizada. Intensa es La indiferencia de los armadillos”
La Cartelera del Levante/ 18 de septiembre de 2009 / María Tomás.
“La dirección de Sergio Caballero se ha basado en fulgurantes imágenes repletas de sensaciones ante un espacio, tierra de nadie, bien iluminado […] Es el clímax perfilado lo más sobresaliente, y haber logrado dar vida a estos cuatro seres nocturnos. Verdadera carne cruda, digna de un steak tartare teatral. Los cuatro actores brillan en la corporeidad anímica. Expresan malestar y ternura, deseos y desahogos. Vomitan sentimientos, con un tono poético añadido; y algún toque de humor. Personajes que nos atrapan. […] Retales anímicos que quedan en la memoria”
Levante “Steak Tartare teatral” / 08 de abril de 2010 / Enrique Herreras.
“La acción, planteada de manera circular, los va relacionando uno tras otro hasta concluir en la tragedia final. Una estructura que el propio Caballero, en su condición  de director del montaje, ha sabido trasladar con una disposición escénica también circular y con un eficaz uso de los limitados recursos disponibles en esta modesta producción que, sin más, nos ha revelado la existencia de un nuevo e interesante autor-actor y un nuevo y habilidosos director-actor”
Cartelera Turia “Charangos” / 09 de abril de 2010 / Nel Diago.
“Abel Zamora intenta huir de cualquier connotación cursi y ñoña que pueda rodear a la palabra “amor” o “desamor” y atornilla a sus personajes en emociones más sucias y duras […] La pieza intenta tiene un aspecto cinematográfico. Escena a escena, los extraños hábitos del armadillo provocados por su deficiente morfología definen a los personajes en una macabra metáfora. Hurgan, buscan alimento, no detectan sabores y se protegen con corazas […] Sobresalen los apuntes de talento literario que tanta falta hacen”
Qué y dónde “Mala vida” / 09 de abril de 2010 / F.J. Dasí; Paula Reig.