Teatres de la Generalitat viste de gala el teatro Rialto esta semana para el estreno de una de las obras más esperadas de la temporada, "Questi Fantasmi". La obra adapta un texto de Eduardo de Filippo y cuenta con la dirección de Juanjo Prats. Josep Manel Casany protagoniza esta obra junto a Enric Juenzas.

En la presentación de la obra, Juanjo Prats ha señalado que se trata de una "comedia con corazón de tragedia", un género "muy mediterráneo", heredera de la comedia dell'arte, que entronca con la tradición del teatro popular del valenciano Eduardo Escalante. "El público se lo pasará muy bien", ha señalado, "pero no es sólo un 'divertimento', sino que permite retratar una tragedia que tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo con esta crisis económica y de valores de 2010, en la que la gente puede llegar a ver fantasmas donde no los hay".

"Questi fantasmi" narra la historia de Pasquale (Josep Manel Casany), un buscavidas que va a parar junto a su mujer a una casa encantada y que, en compañía de Rafaelle (Enric Juezas), el portero de la finca, hará todo lo posible por sobrevivir "a la manera napolitana".

Según Juezas, ambos personajes mantienen una relación amor-odio y ejercen una picaresca "muy parecida a la española" en una ciudad, Nápoles, que es "la Valencia italiana", en palabras de Casany.

El director del montaje ha destacado que el teatro de De Filippo es "un teatro muy eficaz, porque está hecho y comprobado con el público" y porque el autor, a diferencia de otros dramaturgos, "escribe desde el escenario".

¡La picaresca italiana llega al teatro Rialto! ¡No os perdáis esta estupenda obra!