En el teatro Olympia, hemos podido disfrutar estas últimas semanas de la obra de dos actores veteranos, que por primera vez se suben juntos a las tablas del teatro, José Sacristán y Héctor Alterio.

"Dos menos" es ante todo una historia muy humana y un tributo al trabajo de los actores en el teatro. No es un obra de grandes decorados o recursos estéticos. Con tener a estos dos grandes de la escena, el público se deja llevar a lo que el texto de Samuel Benchetrit nos propone. Para este montaje teatral, ha sido versionado por Fernando Masllorens y Federico González del Pino.



Héctor Alterio y José Sacristán son dos enfermos terminales a los que quedan pocos días de vida -nos lo cuentan en el arranque de la obra- y deciden escapar del hospital de los cuidados paliativos y emprender una última gira.

Con humor y con ternura, a lo largo de 80 minutos el espectador se embarca en este penúltimo viaje, lleno de futuro y de vitalidad, de los dos personajes moribundos.

No hay (demasiado) humor negro ni claudicaciones ante el tenebrismo en el guión, muy teatral, del para mí hasta ahora desconocido Benchetrit, como no hay posibilidades de evasión en el excesivamente sobrio decorado tan grato a Oscar Martínez.

Lo peor es que al texto de Benchetrit se le ven las costuras, y el final quizá no queda tan redondo para esta historia. Pero es un detalle menor. Lo más importante es dejarse llevar por el gran talento de dos actores como son José Sacristán y Héctor Alterio.