Un año más, Sala Russafa aprovecha las Pascuas para ofrecer su escenario a los que aman las artes escénicas. Es decir, a intérpretes que se acercan al teatro y lo compaginan con otras profesiones o dedicaciones a tiempo completo, sacando (de donde no suele haber) horas para ensayos y bolos por la pasión que sienten al trabajar con textos dramáticos, ponerlos en escena y contar una historia desde el escenario.

En la quinta edición de su ‘Cicle de Teatre Amateur’, el centro de formación, producción y exhibición de artes escénicas de Ruzafa ha escogido dos propuestas asociadas al Concurs de Teatre Vila de Mislata, uno de los muchos premios dirigidos a la escena no profesional autonómica que la han animado en los últimos años y entre los que se encuentran galardones concedidos por los ayuntamientos de València, Benetússer, Cocentàina, Xilxes o Canet d’Enberenguer, entre otros.

El 14 de abril, Sala Russafa ofrece una función única de Mai oblidem, Premi del Públic en la XL edición del Concurs de Teatre Vila de Mislata. Se trata de un montaje creado e interpretado por la Jove Companyia de L’Últim Toc Teatre, una nueva división de actores para esta formación en la que, desde 2021, se integran menores de edad en proceso de aprendizaje, pero con gran potencial interpretativo. El proyecto está capitaneado por el autor, director, docente e intérprete Emili Chaqués, reconocido por montajes profesionales de esta formación como, por ejemplo, Federico. Función sin título o Vincent, ambas representadas en Sala Russafa.



El trabajo de la Jove Companyia se caracteriza por el propósito social. En su primer montaje, El trastorn invisible, promovían la toma de conciencia sobre el autismo en adolescentes. Mientras que con el segundo hacen una reivindicación de la memoria histórica.

Mai oblidem sitúa la acción en un campo de concentración nazi para poner de relieve la crueldad y la injusticia con las que puede llegar a actuar el ser humano. Pero también la fortaleza de los que les hacen frente.

Patrick Martineau, Aitana Munera, Ángela González, Cecilia Torres, Javier Antequera, Robert Dacian Ion Matei, Sofía Vivó, Claudia Ros, Mario Sosa, Carmen Navarrete, Inasse Jouahri, Dayana Royón y Salut Roch son los trece intérpretes de esta conmovedora pieza de teatro documental, escrita y dirigida por Chaqués.

El espectáculo retrata el día a día de personas anónimas en una situación límite para mover la reflexión sobre si la sociedad verdaderamente ha aprendido de este episodio histórico. Mai oblidem invita a los espectadores a preguntarse si tragedias como el holocausto judío han conseguido aumentar la empatía frente a quienes sufren persecuciones por su etnia, su ideología, su religión o su estilo de vida. Y plantea la necesidad de que no caigan en el olvido o la normalidad para evitar que se repitan.



LA DECONSTRUCCIÓN DE UNA AMISTAD EN UNA NUEVA VERSIÓN DE ARTE, LA FAMOSA COMEDIA DE YASMINA REZA

Precisamente al calor del dinamismo que ha generado en Mislata su certamen teatral, se han creado formaciones como Ferits de Teatre, un grupo formado en 2021 por un grupo de estudiantes vinculados durante años a la Escuela Municipal de Teatro de este municipio. La compañía ha nacido con el propósito de promover la colaboración entre amantes y profesionales de las artes escénicas para generar proyectos que les permitan profundizar en el conocimiento de esta disciplina artística, además de posibilitar procesos de participación social y cultural a través de ella.



El 15 abril, el V ‘Cicle de Teatre Amateur’ de Sala Russafa programa la versión de Arte, la famosa comedia de Yasmina Reza, que ha realizado la formación mislatera.

Ana Campos ha adaptado el texto original, transformando en tres mujeres a los protagonistas de esta comedia que ha pasado por los escenarios de Nueva York, Londres, París, Roma, Buenos Aires o Madrid, entre otras grandes capitales. Ahora son tres amigas las que verán ponerse a prueba su relación cuando una de ellas compra un cuadro. Una obra por la que ha pagado una astronómica suma y que es un lienzo en blanco.

La propia Ana Campos, Cristina López e Isabel Terán interpretan a unos personajes que representan las diferentes maneras de acercarse al arte y de entender la vida. El choque es inevitable y es el motor de escenas que funcionan como un divertido combate verbal, sembrado de reflexiones sobre la amistad y la cultura.

Miguel Castells y Laia Sales dirigen este montaje trepidante, con un ritmo endiablado y diálogos llenos de ingenio, que han hecho de Reza un clásico del teatro contemporáneo, que sigue de plena actualidad a pesar de cumplir ya más de tres décadas visitando escenarios de todo el mundo.



Más información: www.salarussafa.es