Espai Inestable dedica gran parte de su programación de los meses de abril y mayo a la danza. La sala valenciana vuelve a apostar por la creación más joven, la local y por la colaboración con festivales de referencia. “Volvemos otra vez al cuerpo, al movimiento, a la presencia dancÃstica".
Inestable es un proyecto que potencia el cuerpo en la escena y el movimiento como única posibilidad de reconfortarnos con el mundo”, afirma Jacobo Pallarés, director de Projecte Inestable. “Durante estos meses, programamos danza y más danza, y con una relación estrecha con nuestro entorno: Dansa València, Festival 10 sentidos y Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán”.
Del 7 al 9 de abril, Inestable presenta el estreno absoluto del espectáculo El agua a su sardina, una creación de Laura Sánchez para el colectivo sevillano La Basal, con bailarinas y músicos en diálogo en escena. Desde la creación joven y a través de la danza contemporánea y la música, la pieza reflexiona sobre las relaciones sociales y la necesidad innata de pertenencia grupal, en una sociedad donde las relaciones van, cada vez más, encaminadas a la frialdad, la competitividad y el control.
El miércoles 19 y el viernes 21, la sala alternativa acoge dos espectáculos de danza flamenca en el marco de la programación del Festival Dansa València. El 19 de abril, el estreno de Camino del olivarito, de la intérprete y creadora valenciana Rosa Sanz. Este espectáculo se ha creado en residencia en Espai Inestable dentro del programa Graners de Creació y con el apoyo de Dansa València. La pieza es un viaje personal e Ãntimo. El camino como memoria y huella. El olivo como lugar de culto y de peregrinaje para recoger el fruto de lo milenario.
El 21 de abril, será el turno de la andaluza MarÃa del Mar Suárez, “La Chachi” con Taranto aleatorio. Dos mujeres comen pipas en un parque, o a la puerta de una casa, o en un patio. Comparten un espacio cotidiano común, una conversación, la intimidad del silencio. De repente, el canto y el baile rompen el mundo ordinario e introducen la magia. En un tiempo suspendido, enigmático, la coreografÃa nace como un movimiento delicado hasta transformarse en un remolino.
Los dos fines de semana siguientes, del 29 al 30 de abril y del 6 al 7 de mayo, Inestable ofrece otra oportunidad para conocer el nuevo trabajo de Rosa Sanz. Camino del olivarito, que para el estreno en Danza València ya tiene las entradas agotadas, estará en cartel estos cuatro dÃas más.
El viernes 12 de mayo, llega el Festival 10 Sentidos a Espai Inestable. Con dos sesiones, 18h y 20h, se presenta Vice Versa, una pieza breve de Cie. Mossoux Bonté, compañÃa belga de largo recorrido y reconocimiento internacional, creada por Nicole Mossoux y Patrick Bonté, que desde 1985 han creado espectáculos que se mueven entre la danza y el teatro. El espectáculo de danza contemporánea es un dúo de dos bailarinas, dos mujeres se balancean, entrelazadas en una intimidad cómplice, para hablar sobre la violencia del mundo y de cómo, unidas, intentan protegerse de ella.
El mismo fin de semana, sábado 13 y domingo 14, la sala valenciana presenta la muestra de tres propuestas breves que Inestable seleccionará del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán. Estas, entre danza contemporánea y danza flamenca, serán de procedencia nacional. El Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán (Madrid), fundado por Teresa Nieto y Daniel Doña en 2014, nació con el fin de promocionar e incentivar la creación artÃstica, la investigación y la innovación en el ámbito de la danza asà como consolidar una plataforma de exhibición y promoción para los creadores y bailarines del sector, los cuales necesitan lugares de encuentro y de confrontación con el público.
Por último, del 19 al 21 de mayo, se podrá ver a Inestable “+ que mai”, del colectivo valenciano Objecte Tancat. El espectáculo de danza contemporánea y creación joven, pretende rebelarse contra la superficie. Abrir aquello que nunca se conocerá del todo. Desbordar el ámbito de lo que puede medirse y conocerse. Y lo hará declarando una guerra. Desde unas pautas fijas, el desarrollo de cada función es todo un misterio. “+ que mai” es la primera obra de un colectivo que nace de un proyecto del Itinerario de Interpretación del Conservatorio Superior de Danza de València dirigido por Santi de la Fuente (La Coja Danza) que se ha independizado y desea aventurarse fuera de las paredes del centro.
Más información: companyia de teatre | espacio inestable
0 Comentarios