Pasados los 50 años y emigrado en Canadá, el argelino Bashir Lazhar se presenta en un centro educativo de Québec para ofrecerse como sustituto al enterarse de que uno de sus profesores ha muerto en extrañas circunstancias. Su trato con los alumnos, desubicados por la pérdida, le reporta una serie de experiencias y reflexiones que Evelyne de la Chenelière plasma en un monólogo teatral de éxito internacional que también saltó al cine, llegando a ser nominada al Óscar a la’ Mejor película de habla no inglesa’ en 2011.

Tras un periplo por escenarios de todo el mundo, esta historia ha encontrado en el teatro y las pantallas diferentes maneras de llegar al público, despertando siempre la emoción y reflexión. Ahora, la veterana formación alcoyana La Dependent presenta una nueva versión del texto teatral. Del 23 al 26 de marzo, Sala Russafa estrena en València Professor Lazhar, dentro del XII ‘Cicle de Companyies Valencianes’.


PREPARAR A LOS ADOLESCENTES PARA LA VIDA

Pasqual Alapont firma la adaptación y Gemma Miralles la dirección de este montaje que interpreta Vicent Pastor, de quien surgió la idea de hacer el espectáculo.

El actor valenciano tenía ganas de enfrentarse al reto interpretativo que supone un monólogo y quedó fascinado por la humanidad, así como por el viaje emocional que experimenta el Professor Lazhar, quien encontró en el aula la manera de ir sanando las heridas emocionales de sus alumnos al tiempo que iba recomponiendo su propia vida. “Su historia me hizo pensar en cuántos Lazhar habría por el mundo y en lo indispensable que es poner en valor la figura del docente como guía”, explica Pastor.

El espectáculo invita a reflexionar sobre si es posible disociar enseñanza y educación, sobre si los profesores han de centrarse en abordar un currículo académico, sin entrar en preparar a los alumnos para las emociones que van a experimentar a lo largo de su vida. Lazhar desafía la rigidez de los planes de estudio e intenta ayudarles a identificar y expresar sus ideas y con ellas, inevitablemente, sus sentimientos. A pesar del choque que se produce entre su cultura de origen argelino y las costumbres canadienses, trata de inculcarles ciertos valores y de hablarles sobre temas que están desgarrando su vida, pero con los que ellos también están en contacto: la pérdida y el duelo.



BELLEZA EN LA FORMA Y EL FONDO DEL TEXTO DE PROFESSOR LAZHAR

Gemma Miralles destaca cómo la historia de un profesor puede servir para hablar de temas que son universales porque se presentan en cualquier lugar y época “porque la educación, los fenómenos migratorios o las muertes dramáticas se producen en todas partes”, señala la directora del espectáculo que acoge esta semana Sala Russafa,

Para ella, resulta curioso que en un momento en que todo es ‘a la carta’, los sistemas educativos sean tan estrictos que no permiten adaptarlos a las necesidades de cada alumno. “Queriendo ser tan igualitarios, no hacemos más que remarcar las diferencias. Y se acaba igualando a todos por debajo para que ninguno se frustre”. Además, para Miralles se infantiliza a los adolescentes al intentar evitar que hablen de temas dolorosos o políticamente incorrectos, a pesar de que tarde o temprano tendrán que enfrentarse a ellos. Sin embargo, al romper este planteamiento, Lazhar encuentra en su relación con los alumnos una tabla de salvación y convierte la educación en un sinónimo de futuro.

Todo esto está tratado en la pieza de Evelyne de la Chenelière a través de un texto de aire poético, de una gran belleza formal que ha respetado la adaptación de Pasqual Alapont. A la hora de ponerlo en escena, Miralles ha apostado por “darle mucha tierra”. “Lo hemos bajado a lo cotidiano, dando importancia a lo que está pasando, centrándonos en el contenido de las palabras”, afirma la directora, quien atribuye a Pastor la capacidad de darle prosa a un texto tan poético, de “ponerle carne y huesos” a una historia que pasó en Québec, pero que puede estar sucediendo ahora mismo en cualquier centro educativo de la Comunitat Valenciana.

ENTRADAS: Professor Lazhar (salarussafa.es)