Pol Jiménez imparte el viernes 11 de febrero un taller sobre el carácter binario de la danza española y la búsqueda de una danza sin género en Espai LaGranja, el centro de recursos y mediación para la danza del Institut Valencià de Cultura.

Escuela española y roles de género”, de Pol Jiménez, es parte de “Arrels Contemporànies”, un ciclo de talleres formativos impartidos por artistas que parten de expresiones populares o folklóricas para la creación de sus obras. 

Como coreógrafo e intérprete de danza española, Pol ha tenido la necesidad de no ser identificado con los roles existentes en esta danza. En el taller que realiza en Espai LaGranja difumina esos roles tradicionalmente asignados comenzando con un análisis de los cuerpos femeninos y masculinos dentro de la escuela española. El bailaor expondrá su cuerpo pensante y sin género para mostrar que la tradición puede ser bella sin ser anacrónica. 

Pol Jiménez persigue un objetivo muy poco habitual: crear una danza sin género que supere las diferencias coreográficas entre bailaor y bailaora llevando el flamenco más allá.

En la oscilación entre lo masculino y lo femenino, se transforman los cuerpos y se inducen lecturas concretas del movimiento. Oscilando entre estos dos polos, entre lo curvo y lo vertical, lo lineal y lo discontinuo, Jiménez abordará las posibilidades expresivas de una danza agénero

Pol Jiménez se ha formado en danza española en el Conservatori Professional de Dansa de Barcelona y siempre busca nuevos códigos o nuevas maneras de llevar a escena las reflexiones contemporáneas.

Con una trayectoria muy completa, Jiménez ha trabajado con compañías o coreógrafos que van desde La Fura dels Baus y Cesc Gelabert hasta Juan Carlos Lérida o el grupo de flamenco y jazz Los Aurora.

En el año 2018 fue galardonado con el premio al mejor bailarín en los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas y en los XXV Premios Butaca, en ambos casos por la coreografía ‘La oscilante’.