La saga de películas de Harry Potter cumple 20 años desde el estreno de 'Harry Potter y la piedra filosofal'. Y para tal acontecimiento la plataforma HBO Max ha preparado un reencuentro muy especial. El reparto, los directores, y el equipo de la saga nos desvelan curiosidades y experiencias en este documental que hará las delicias de los potterheads.

Tras su visionado, y como fan de la saga, lo considero un acierto. Es volver a la nostalgia y el universo de las películas. Muy pocas sagas han conectado con el público como lo ha hecho la del joven mago. Regresar a Hogwarts siempre es una buena opción, y además en este caso vemos las propias entrevistas en los estudios Leavesden de Londres, donde se rodaron las películas originales.

‘Harry Potter 20º Aniversario’ hace un recorrido por toda la saga, película por película. Es interesante ver las entrevistas, en las que se mezclan los rodajes con las experiencias personales de sus protagonistas, así como la aparición, casi testimonial, de la autora J.K. Rowling. Quizá tendría que haber estado más presente en el especial de HBO, ya que todo este legado nace gracias a ella.

Como punto fuerte, destaca la emotiva reunión de los tres protagonistas y las anécdotas de su proceso de casting y crecimiento durante los rodajes. Se mantiene el mismo cariño y emotividad al hablar de la experiencia de participar en la saga, una experiencia de vida para los protagonistas, que se consideran familia. También en el recuerdo se hace referencia a las ausencias de actores tan queridos como Richard Harris y Alan Rickman.

Si algo se le puede reprochar al especial de HBO sobre Harry Potter, es la falta de profundidad. Se ha perdido una gran oportunidad para conocer más detalles que hasta ahora no se habían visto. Contenido inédito como tal no hay mucho. Falta conexión con los nuevos eventos, como la obra de teatro 'Harry Potter y el legado maldito' o la saga de 'Animales Fantásticos', que este 2022 estrena su tercera entrega. A pesar de este último punto y de un enfoque más tradicional en la presentación del documental, el reencuentro cumple con nota y acierta en mezclar entrevistas, imágenes de las películas y momentos de rodaje.

Quizá el especial daba pie a varios capítulos más, y así haber incluido más detalles de los platós, más imágenes inéditas, y más momentos divertidos y de entrevistas. También han faltado actores y actrices del reparto en las entrevistas, como es el caso de Michael Gambon y Maggie Smith.

El resultado es muy satisfactorio, sobre una hora y media de recorrido por toda la saga. Te quedas con ganas de mucho más. Un ataque de nostalgia y una vuelta al mundo mágico de Hogwarts para empezar este 2022. En HBO Max tenéis también toda la saga y el evento especial 'El Torneo de las Casas de Hogwarts', presentado por Helen Mirren.