El centro de artes escénicas de la Diputació de València produce este espectáculo que se estrena en el Teatre El Musical el 16 de enero. La obra es una creación de Bullanga Compañía Teatral, escrita por Adrián Novella y ganadora del Premi de Teatre Infantil Escalante.

¿Qué pasa si un niño quiere una falda? ¿Qué pasa si no le dejan llevarla? Unos padres se quedan escandalizados cuando escuchan el deseo de su hijo para su cumpleaños. Pero el niño está decidido y comenzará un camino fantástico al único lugar del mundo que conoce donde los hombres pueden vestir esa pieza: Escocia. En el viaje, los padres se convertirán en compañeros de aventura, en enemigos y también en seres extraordinarios. Y los tres descubrirán cómo aceptar, al ritmo de una bicicleta, un deseo que es también un cambio de paradigma social. 

El xiquet que volia una falda escocesa es la primera producción de esta temporada de Escalante Centre d’Arts Escèniques, el teatro de la Diputació de València. Bullanga Compañía Teatral es la encargada de llevar a las tablas el texto de Adrián Novella que ganó el Premi de Teatre Infantil Escalante en 2017 y fue editado por Bromera. «Es un ejemplo magnífico del teatro que somos y queremos continuar siendo: uno que divierte, emociona y a la vez provoca la reflexión», afirma la diputada de Teatres, Glòria Tello. «Decidimos apostar por un texto tierno, imaginativo y lleno de situaciones fantásticas que nos habla de cómo crecer defendiendo lo que queremos ser», apunta la directora del centro, Marylène Albentosa.

La historia de este niño que busca su falda combina el espíritu aventurero de los clásicos para toda la familia con la mirada renovadora de su autor. «La obra dialoga con el público infantil y también conectará mucho con el adulto, porque cuenta un viaje de reafirmación del niño pero, sobre todo, de aceptación por parte de los padres», razona Novella. Él mismo dirige este espectáculo protagonizado por Gabriel Benavent, Estela Martínez i Vicent Pastor. El montaje cuenta con la banda sonora original de Raquel Molano, la escenografía de Luis Crespo, Ximo Olcina a la iluminación y Sara Recatalà en el vestuario; encargados todos ellos de hacer vivir al público ese viaje alucinante.

El espectáculo se estrena en el Teatre El Musical el próximo domingo, 16 de enero, con dos funciones, a las 17:00 y a las 19:00. Se representará con los mismos horarios los días 22 y 23 de enero.