Llega el Festival Flamenco a l'Auditori de Torrent


N.P. | Los amantes del flamenco tienen una cita en l’Auditori de Torrent del 22 al 24 de octubre, fechas en las que se celebra una nueva edición del Festival Flamenco, uno de los más consolidados en la Comunidad Valenciana.

El cartel de esta edición se caracteriza por su heterogeneidad en cuanto a estilos y formatos. Así, el encargado de inaugurar el festival será El Yiyo, uno de los bailaores con más proyección en estos momentos porque apunta a estrella dentro y fuera del tablao. Por su baile - elegante pero salvaje- y por su gancho para fotógrafos y marcas de moda, que le han puesto en el punto de mira como modelo. A pesar de su juventud, desde hace ya algunos años este joven bailaor original, fresco e intensamente racial está siendo catapultado hasta lo más alto, habiendo compartido escenarios con Estrella Morente, Miguel Poveda, Farruquito, Eva Yerbabuena y Pitingo, y abriendo su carrera al extranjero, a ciudades como Nueva York o París. Con apenas 23 años y casi quince de trayectoria profesional, algunos ya hablan de él como el nuevo Joaquín Cortés. Miembro de una familia gitana procedente de Jaén, pero sin antecedentes artísticos profesionales, lo suyo fue pura intuición y vocación. A los siete años, en una fiesta familiar, un bailaor oteó su talento, le hizo su pupilo y le abrió la puerta de los escenarios. Desde entonces, El Yiyo se dedica profesionalmente al baile. Ha sido cabeza de cartel en más de una veintena de montajes y con apenas once años, ya hizo su primera gira internacional. La función será el viernes 22 de octubre a las 20:30 h.

De un artista revelación, a un artista consagrado: Duquende, para algunos el heredero de Camarón, con quien debutó en los escenarios a la edad de 8 años. Desde entonces fue solicitado por los promotores y casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara profesionalmente a la música a tan temprana edad. En 1988 grabó su primer disco y en 1992 inicia una brillante carrera que le ha llevado a actuar en los más importantes teatros y auditorios españoles. En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées, y desde entonces ha actuado en él de forma regular. Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, y Vicente Amigo. En la actualidad actúa junto al guitarrista José Carlos Gómez. Paco de Lucía, que le eligió como cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su grupo, declaró sobre él: "En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica". Su discografía incluye una decena de trabajos. El recital será el sábado 23 de octubre a las 20 h.

“El bolero se viste de flamenco” es el nuevo espectáculo del guitarrista Juan de Pilar y el saxofonista Javier Forner, dos artistas de gran trayectoria profesional que se unen en esta aventura musical en la que el bolero y el flamenco se dan la mano. Juan de Pilar (guitarrista flamenco y compositor internacional, colabora con diferentes formaciones de Jazz, en la actualidad se encuentra grabando su tercer disco con guitarra solista) y Javier Forner (saxofonista de jazz, en 2019 se consolida como saxofonista flamenco al obtener el segundo premio en el Festival Internacional de las Minas), harán un recorrido por los boleros más emblemáticos y conocidos del repertorio cubano con la colaboración especial de la voz flamenca de Pilar Pacheco y acompañados a la percusión por Rafa Albolacio. Además, para su actuación en l’Auditori de Torrent, contarán con la participación de un nutrido grupo de artistas invitados (las voces de Tomás de los Cariños y Mercedes Sayas, el acordeón de Carlos Sanchis y el baile de Ana Lloris y Sara Santos). El concierto será el domingo 24 de octubre a las 19 h.

Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h y desde 2 horas antes del comienzo del espectáculo).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios