Hablamos con Analía Bueti y Vicente Vinagre en A Escena Valencia. El 13 de septiembre podremos veros en el Teatro Olympia con "Universo Piazzolla". Me gustaría preguntaros por este espectáculo, tras el éxito de "La noche que me quieras" en el Teatre Talia, llenando el patio de butacas varias veces.

V.V.: Es el centenario del compositor e innovador del tango, Astor Piazzolla. Dentro de los proyectos que tenemos, nos faltaba hacer algo con Piazzolla. Concurrieron varias cosas, músicos de renombre, como Juan Esteban Cuacci, que es el director musical al piano; Marcelo Mercadante, un referente en el bandoneón, y con un músico de primera fila de la Orquesta del Palau de la Música, el chelista Gustavo Nardi. Gestando la idea con ellos, después de ensayos, viendo la configuración del espectáculo, vimos que era algo bastante grandioso. Tenía que estar este año Piazzolla dentro de las producciones que hacemos.

A.B.: Muy contentos de que este homenaje al maestro Piazzolla forme parte de muchísimas celebraciones que se están haciendo a este maestro compositor y bandoneonista. También desde la música, la danza y nosotros desde la canción y la producción, fuimos como engranajes perfectos casi sin quererlo. De manera espontánea. Dio como resultado un espectáculo que no es al uso, no es una sucesión de canciones de Astor, que eso ya sería un 10. Nosotros vamos para el 12, el 13 o el 15, dándole una coherencia respecto a las escenas musicales compaginada con la canción, la poesía que muchos autores le pusieron a la música de Astor Piazzolla, y la danza de dos grandes, como son Silvia Fuentes y Mariano Otero. Todo el equipo de artistas argentinos además.

VV.: En un año de tantas celebraciones, un gran porcentaje de conciertos o espectáculos que se hacen en homenaje a Astor Piazzolla, la mayoría son orquestales. Un porcentaje menor es orquestado y con canción. Muy poquitos se están haciendo que lleven las tres partes, la danza, la música y la canción.

La primera vez que estrenáis en el Teatro Olympia. Quería preguntaros cómo está siendo la experiencia, viniendo de llenar varias veces el Teatre Talia.

A.B.: El Teatre Talia sigue siendo nuestro ojito derecho, no vamos a mentir, fue la cuna de nuestros primeros proyectos de tango. Y que ahora son una referencia en Valencia. Ese paso que quisimos dar es para brindarle a la gente un poco más de espectacularidad. El Talia nos brinda desde lo técnico y lo escénico muchas cosas, pero es verdad que el Olympia le pone un plus, y que se lo vamos a brindar a la gente que acuda. Además del marco donde van a estar sentados, que nos viene dado por estar en el Olympia. Es como decir, el broche de oro. Es una previa a las celebraciones de octubre, es un cambio de escenario.

Quería preguntaros también por el homenaje a Carlos Gardel, "La noche que me quieras".

VV.: No puede faltar. Se estrenó en el Teatre Talia hace cinco temporadas. Siempre con gran éxito. No puede faltar en diciembre con las celebraciones del Día Mundial del Tango. La última representación del año no puede faltar con el homenaje a Carlos Gardel.

Venís también de hacer una gira este verano. Varias noches se ha podido disfrutar del tango en el castillo de Cullera, y me consta que habéis agotado las localidades. Además, se lleva haciendo varios años.

A.B.: Intenso, inesperado. Cuando planteamos los proyectos no miramos las expectativas del resultado, nos preocupamos más de lo que vamos a ofrecer. Este año lo del castillo fue un regalo. Cinco fechas, cuatro espectáculos y una milonga. Con localidades agotadas. Todo ello ha hecho que en Cullera asentemos ese ciclo. Este año cumplió 7 ediciones. Me consta que extranjeros que están veraneando, y  otras personas que se han acercado de otras localidades cercanas, se han acercado a ver el espectáculo.

Tanto en el caso de Tango al Castell como el homenaje a Gardel han llenado los patios de butacas. Se han ido consolidando. ¿A qué creéis que se debe esto?

V.V.: No es un concierto de tango al uso. Los dotes artísticos de Analía también ayudan, estaría feo que yo lo diga, pero se los gana, y la propuesta en sí del espectáculo en general. El público que no ha ido se ha quedado con ganas porque ha oído hablar del espectáculo, y el que ha ido lo recomienda. Aparte de presentar un espectáculo con una calidad superior. 

A.B.: Hay una cosa que decimos mucho. Es muy importante subirse a un escenario con verdad. Todos los artistas de los diferentes proyectos, suben con esa verdad, con pasión por lo que hacen, con alegría. La gente lo percibe. Si tiene que haber una clave, un secreto, debe ser eso. Artistas con talento, buena gente y mucha pasión por lo que hacemos.

¿Qué puede esperar el público que vaya a veros al Teatro Olympia el 13 de septiembre con "Universo Piazzolla"?

A.B.: Que se agarren a las butacas. Cuando empiece el espectáculo, va a ser como un tren que nos pase por encima. La música de Piazzolla es ese viento que no esperas y te abraza, con mucha emoción y mucha ternura. A nivel escénico, muchísimo talento. Cambio de vestuario, juego de luces, proyección. Un verdadero espectáculo.