Fotografía de Estrella Jover

 Desde A Escena Valencia queremos darle la bienvenida a la nueva temporada 2021-2022. Hablamos con el codirector artístico de Espacio Inestable, Jacobo Pallarés, de los espectáculos que podremos disfrutar las próximas semanas en la sala.

A.E.: Me gustaría preguntarte por el ciclo de "Migrats" que hemos podido disfrutar del 7 al 12 de septiembre. Con varias compañías y en la Plaça Nàpols i Sicília. Sin duda, ha supuesto un encuentro del público con el circo y el espectáculo de calle.

J.P.: Es la tercera edición del ciclo de circo. En verdad lo empezamos con el ciclo "Migrats Danza",  ya hace cinco años. Con la idea de los migrados, creadores valencianos que habían migrado por algo. Así se inició "Migrats Danza", me imaginé una idea con el circo. Por su carácter, formación, es muy dado a que los creadores valencianos trabajen fuera de Valencia, vayan a formarse fuera. Hace tres años, pensé que podíamos hacer también un ciclo de circo, y aquí estamos con la tercera edición. Es una apuesta seria por nuestra parte. Darle un vuelco a nuestra programación, en nuestra sala, con lo complicado que es muchas veces que puedan caber en un espacio con cinco metros de altura, por sus instalaciones. También por eso lo hemos hecho en la calle. Uno de los motivos por los que lo hemos hecho en la calle es para que quepa y no haya problema. Y también para abrirlo al barrio. Es como una apertura al barrio, estamos aquí, estamos apoyándoos. Aquí tenéis artes escénicas, cultura, circo... y disfrutad con nosotros de la inauguración, desde hace tres años, de la temporada, con circo.  

Hay dos piezas largas, que abren y cierran el ciclo. Abrimos con "Sènia" de Fil d'Arena, y cerramos con "Dels Altres" dentro de Graners de Creació, y luego estará en CREAT una semana. Dentro del ciclo, ha habido seis propuestas de circo breve, de 10-15-20 minutos, de compañías valencianas. También nacionales. Ahora mismo, las de miércoles y jueves están en residencia con el proyecto "Ven a mi" y el programa de residencias "2+2 al cuadrado", para circo y danza, que hemos iniciado este año. Somos un proyecto relacional.

A.E.: Además del ciclo de "Migrats", en la programación de este mes estaría La República del Lápiz con "Hamila", y el Festival Russafa Escènica.

J.P.: Como te comentaba somos una institución relacional. Nos hemos relacionado también con el Festival Russafa Escènica. En principio, todo el mes de septiembre iba a ser circo. En el caso de "Dels Altres" de Pablo Meneu, se ha estrenado en la plaza, y luego por la singularidad de su propuesta tiene que hacerlo en CREAT, un espacio para circo, no puede hacerlo en la sala. Lo hemos sustituido este fin de semana en la sala por "Hamila" de República del Lápiz, que está dentro de Graners de Creació, y después con Russafa Escènica tenemos circo con La finestra nou circ y "Tranvía número 12". Por lo tanto, es un mes de septiembre con el circo como protagonista.

A.E.: Quería preguntarte también por un proyecto, la revista "Red Escénica". Que está ya en el número 14...

J.P.: Es el número 14 de la nueva etapa, es el número 34 desde el año 2000, que iniciamos la andadura de la revista. Tuvo que cambiar de nombre, era "Acotaciones a la caja negra" hasta el 2011. Hasta que tuvimos el proyecto europeo, convivió "Acotaciones a la caja negra" con "Red Escénica". Seguimos con el 21 con los dos nombres, y a partir del 21 tuvimos que reenumerar del 1 al 14 como nueva etapa, con el nombre de "Red Escénica". El número 14 salió en junio-julio. Aparte de tener la revista en papel, que también saldrá el número 15 en noviembre-diciembre, la tenemos online. Tenemos una parte muy importante de reseñas y críticas, con distintos críticos de la Comunidad: Jose Vicente Peiró, María Colomer, que acaba de participar ahora con nosotros, Julio Castro, de fuera, de Madrid, Cintia Borges, Lucía Márquez. Tenemos una serie de críticos que van reseñando y que le dan mucha visualización a la parte de la revista. Es un proyecto con plena vigencia y que cuesta mucho.

A.E.: Dinamizáis también la sala a nivel de público. Hay un abono anual, y como una especie de precio especial para jóvenes.

J.P.: Tenemos un equipo de trabajo en la creación de audiencias, Gloria y Paula, que están haciendo bastante hincapié en lo que es un público joven, intentando llevarlos al teatro, dándoles actividades y participación. En Graners de Creació tiene mucha importancia lo que es la mediación. Es un trabajo de diálogo entre la estructura y los espectadores. En la sala estamos intentando desarrollar todo ese apartado, bien con ese bono anual, precios especiales para jóvenes. Tenemos una rama muy potente con Inestables por la educación, con adolescentes. Entre semana tenemos unos 10-15 bolos al año, con público adolescente. Estamos trabajando toda esa parcela, para crear ese público del futuro. También está el público entre los 40 y los 60, que es donde está la mayoría del público valenciano.  

A.E.: Han sido unos meses complicados. ¿Cómo ha sido gestionar un proyecto como Inestable en estos meses con tanta incertidumbre?

J.P.: Cuando tienes un proyecto que es sólo una sala, o una compañía con sala, hay incertidumbre pero sabes mejor hacia dónde puedes tirar. Sabes dónde están los problemas, cómo poder blindarte para poder sortearlo. Cuando tienes un proyecto como Inestable, que es complejo, porque tiene una revista, una parte de educación, trabajando con el IVAJ, programación para adolescentes, una compañía que tienes proyectos europeos, una parte política, soy presidente de la Red de Teatros Alternativos, estoy en primera línea con las empresas de artes escénicas valencianas. Todo eso se vuelve complejo en estos tiempos de incertidumbre por cómo vienen los recursos, la estructura laboral. Tener una sala es tener una cáscara de caracol encima de ti. Tienes que correr con los gastos de todo el año, no sólo durante el tiempo de actividad. Son los 12 meses, tienes que tenerla activa, preparada, modernizada. Es complejo. En estos tiempos tiene su valor añadido, hemos presentado ahora un proyecto europeo con un socio nuestro, un teatro italiano, que ha presentado un proyecto de cerca de millon y medio de euros, y que en abril de 2022 nos dirán si nos lo han concedido o no. Eso nos dará muchas posibilidades y horizontes de expectativas. Es lo bueno que tiene la complejidad, que tienes muchos horizontes de expectativas. En estos tiempos de incertidumbre creo que es más sencillo ser sala solo que toda la complejidad que tienes. Por la incerteza de tanta complejidad crea estrés. 

A.E.: ¿Qué le pides a la nueva temporada?

J.P.: Que me sorprenda, que dé lugar a todos valores de distintas generaciones, a lo emergente, a lo joven, a lo adulto, a lo maduro. Que haya textos brillantes. Que haya espectadores, que haya muchos espectadores. Que la gente se vuelque y llene nuestras salas de pequeños, medianos y grandes aforos. Que haya un posicionamiento político de los espectadores y se vuelvan harto críticos a nuestra sala. Que nos alumbre un porvenir nuevo. Que lo que veamos en escena nos haga mejores. Que consigamos diluir todos esos ataques homófobos, toda esa porquería del mundo con todo lo crítico que tenemos en nuestros escenarios.    

+INFO: companyia de teatre | espacio inestable

A.E.: Muchas gracias, Jacobo Pallarés por estar en A Escena Valencia.