"Saguntilíada" en el Teatre Principal de València

 

El Teatro Principal de València presenta del 5 al 7 de febrero la obra ‘Saguntiliada’ de Companyia Hongaresa de Teatre, el espectáculo fue estrenado en el escenario del Teatro Romano en la pasada edición del festival Sagunt a Escena y ahora se ha adaptado a las dimensiones del escenario del Teatro Principal.

La función ha sido escrita y dirigida por Paco Zarzoso y cuenta con la música original de Jesús Salvador Chapi. El elenco está formado por los actores Lola López, Mafalda Bellido, Enric Juezas, Ángel Fígols, Ferran Gadea. Miguel Lázaro, Blanca Martínez, Jessica Martín, Marcos Sproston y Jessica Martínez y en la parte musical el espectáculo cuenta con la voz de Conxi Valero arropada por los intérpretes de L’Horta Brass, José Luis Rodrigo (trompeta), Nino Villanueva (trompeta), Vicente Muñoz (trombón) y Andrés Maupoey (tuba) dirigidos por Jesús Salvador Chapi que dirige e interpreta la percusión.

Este pasado mes de septiembre, la compañía pasó con ‘Saguntiliada’ del formato intimista y de cámara de ‘Piedra y encrucijada’, al gran formato del Teatro Romano de Sagunto. Como consecuencia de la situación epidemiológica el aforo fue limitado y menos gente de la que lo deseaba pudo disfrutar del espectáculo, ahora podrán hacerlo durante tres días en el escenario del Teatre Principal.
En palabras de su autor y director Paco Zarzoso, “‘Saguntiliada’ es una obra de amor al teatro que hace un barrido por la historia de las artes escénicas, desde los griegos hasta la actualidad, pasando por todos los géneros y estéticas y con la intervención de las artes de Baco en su conjunto: música, danza y teatro”.

A la compañía le ha supuesto un reto estimulante trasladar la obra a un gran teatro del siglo XIX, con la idea no de localizar la obra en el Principal, sino con la de llevar el escenario de Teatro Romano a la calle de las Barcas. Aunque el verdadero protagonista –como insiste su director– es el teatro en sí, desde los griegos hasta hoy.

‘Saguntiliada’ es un viaje por todos los géneros teatrales, desde el teatro clásico al postdramático, con paradas en la Edad Media y el Siglo de Oro, el esperpento y la dictadura franquista. La propuesta traslada al público por diferentes épocas históricas con guiños a los personajes y a los sucesos más destacados de cada periodo.

“En la primera escena hay una verdadera catarsis griega con un fragmento de ‘Medea’, cuando el guarda del teatro aparece sobre las tablas para interrumpir la representación. A partir de ese momento el espectador se convierte en testigo de la propia historia del coliseo” añade su autor.
Uno de los objetivos de ‘Saguntiliada’ es contribuir a la sensibilización del público con respecto al valor de la cultura, que contiene todas las preguntas sobre la existencia que el ser humano se plantea.
La Companyia Hongaresa Teatre cumplió en 2020 un cuarto de siglo de trabajo ininterrumpido de escritura teatral y puesta en escena. La pandemia impidió la celebración de estos 25 años. Pero en este nuevo año ha llegado el momento del festejo con diferentes actos que se prolongarán hasta el mes de marzo.

La compañía fue fundada en 1995 por Lola López, Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática 2010) y Paco Zarzoso. De origen poco funcional o racional, surgió por el deseo puntual de estrenar una obra juntos y con el tiempo, se ha convertido en un proyecto vital con la voluntad de escribir, dirigir e interpretar. A lo largo de su trayectoria, Hongaresa ha estrenado más de una veintena de piezas, reconocidas con galardones como los premios de la Crítica de Barcelona, Marqués de Bradomín, SGAE y Enrique Llovet, y representadas en toda la geografía española, así como en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios