Reparto: María Casal, María José del Valle y Lucía Alvarez. 
Dirección: Luis Gimeno.

Sala Zircó continúa con éxito su ciclo "La Mujer Protagonista". La semana pasada pudimos disfrutar de "Mujeres" de Darío Fo y Franca Rame, una propuesta dirigida por Tomás Martín. 

Viernes, sábado y domingo (18, 19 y 20 de octubre) podremos ver "Tre-mendas",  una divertida comedia sobre el universo femenino con texto de María Casal y dirección de Luis Gimeno.

Diez historias en clave de humor para tres actrices y un director. Tre-mendas es una obra que nace con la pretensión, nada humilde de divertir. Hasta los cineastas se han preguntado: ¿De qué se ríen las mujeres? Respuesta: De ellas mismas, casi siempre. Madres e hijas, solteras y casadas, jóvenes y maduras, listas o no tan listas, las que abandonan y las abandonadas, las que persiguen un sueño y las que se topan con la realidad, incluso una astronauta en la soledad de su nave… se ríen. De sí mismas.

Los personajes son madres e hijas, jóvenes y maduras, solteras o casadas, son heroínas, dispuestas a mostrar lo mejor, pero también lo peor, de la singulares situaciones que han tenido que lidiar y ante las que jamás se resignarán a ser consideradas victimas. Lo hacen, dice del Valle “sin trampa ni cartón, en un primer plano en primera persona, frente a frente con el espectador”, y matiza que “desde lo directo y lo cercano es más fácil lograr la empatía”.

Una joven a punto de abortar; una actriz hablando con el corazón, sensibilizada por un acontecimiento emocional; otra, dejando a su marido de una forma cobarde e ingeniosa; hasta una astronauta en la soledad de su nave… así se suceden las diferentes situaciones que cualquier mujer podría haber vivido y que, ahora abordadas desde el humor y la comedia, conforman el espectáculo.

“Hasta que las mujeres no escriban no habrá historias de mujeres” apunta María Casal.